miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Qué transformaciones se han dado en los contextos rurales en los ultimos tres años y que factores han contribuido a las mismas?







Todos tenemos temores al enfrentar nuevos retos, pero la vida anda en constante búsqueda de experiencias significativas que aportan a nuestra formación; como el desafió que enfrentamos al dirigirnos a un lugar desconocido en donde solo habitan campesinos y gente desconocida que interactúan entre si, pero que son hospitalarios con los forasteros.

Al salir de nuestros hogares y dejar por largo tiempo el vinculo familiar, nos llenamos de tristeza, pero, todo eso se compensa y pasa a un segundo plano porque se espera una gran acogida y un gran vinculo afectivo con la comunidad campesina.

Algunos nos subíamos por primera vez a una "CHIVA" o comúnmente como dicen los campesinos un "MIXTO", con algo de pena, orgullo y timidez con la gente que rodeaba el vehículo; emprendimos un nuevo viaje en busca de experiencias para nuestra formación como futuros docentes.





Archivo-institucion Roberto Duran Alvira


En el transcurso del viaje se observo como se expresaba la población campesina, con sus chistes de agrado para algunos y flojo para otros dejaban explotar a flote la jergas campesina , su vocabulario un poco moderno aunque en algunos también, se destacaban por las expresiones soeces antes sus amigos o antes sus acompañantes de lado.

El paisaje nos trasmite sentimientos de diversas índoles, el cantor de los pájaros y el viento rosando nuestra piel nos eriza la piel, pero por otro lado el hecho de ver tanta contaminación y la tala indiscriminada de arboles nos entristece porque se nota que el campesino aun no siente amor por su tierra .

Nos encontramos con gente muy amable y acogedora, que nos hizo sentir como en casa.
















Archivo-coordinación de práctica E.N.S




Al llegar a la comunidad campesina, nos ubicamos en la casa de doña Laura Paéz, una casa ubicada en el barrio Pueblo nuevo corregimiento Vegalarga. Se tomo un cuarto en arriendo para cuatro practicantes.






Foto-Lina Angely Chicué




Nos encontramos con una escuela en proceso de cambio, una escuela totalmente transformada, según los habitantes, gracias a la ayuda del rectos Javier Cruz, quien gracias a muchas gestiones, logro levantar la escuela y llenarla de ambientes propicios para el aprendizaje, un espacio amplio, con bibliotecas, una huerta escolar, material didáctico, esta en espera de unos computadores que donara "computadores para educar", los niños que allí estudian, son muy buenas personas, amables y respetuosos.





Foto: Adriana Aroca



Aquí es donde empieza el desarrollo del proyecto, junto con los niños se elaboro el plan de trabajo que contiene unas pautas a seguir que son:



OBJETIVO DEL TRABAJO: Conocer las transformaciones que se han dado en los últimos tres años en la vereda, escuela y actores educativos



PARTICIPANTES: En el proyecto trabajaremos, los niños, maestros, practicantes, padres de familia y comunidad en general.



ACUERDOS:



1. Investigaremos alunos aspectos que conforman la cultura campesina.



2. Trabajaremos en grupos para que el trabajo sea significativo.



3. Organizaremos campañas en las que se involucre la comunidad, para que conozcan y nos colaboren con el proyecto.



GRUPOS DE TRABAJO:




PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Qué transformaciones ha tenido la vereda, escuela y actores educativos en los últimos tres años?ç

La practica docente en Vegalarga se dio exitosamente gracias a que se dio una planeación previa que contribuyo a que el proceso se diera tal cual como estaba planeado.
Se realizaron visitas domiciliarias, conversatorios, entrevistas. Todas estas actividades permitieron que se indagara por la pregunta de investigacion y se diera respuesta a ellas y se produjeran distintos productos. (para mas infaormacion consulatr a blos de niños vegalarga).



Todo es alegría, angustia y preocupación porque en las canchas del poliedeportiovo de la sede Vegalarga hay aproximadamente unas 250 personas(padres de familia, maestros y estudiantes de la comunidad) en espera de observar los trabajos y productos que han desarrollado durante mes y medio con las practicantes de la Escuela Normal Superior de Neiva.


Los niños quieren dar lo mejor de si, desarrollar su potencial como artistas e investigadores para demostrar a la comunidad que tienen muchas habilidades y fortalezas. los miembros de la alcaldía y asesores de grupo de la escuela normal superior de Neiva se unieron al ruedo para observar el show; con danzas, teatro, cantos, poesías, coplas y rondas empezó la actuación.



al cabo de minutos la gente se empezó a observar agotada y molesta por el fuerte rayo de sol que cubría sus cabezas y sus espaldas; se escuchaban los murmullos de la comunidad pero con gran seguridad una pequeña niña del grado quinto respondió "vale la pena aguantarnos todas las incomodidades porque se darán cuenta el esfuerzo que hemos hecho para presentar este acto tan importante para nosotros y para ustedes"ANGIE MORA.



al terminar la jornada fueron muchas las felicitaciones que se recibieron por parte de la comunidad, la alcaldía y el grupo de maestros de la zona rural porque se pudo integrar y fomentar la participaciòn de los niños, "Reconociendo y Explorando la Cultura Campesina".


FOTO: Adriana Aroca FOTO: Maestra Delvy Cardozo, Sede Vegalarga.










conclusion


En zona oriente, corregimiento Vegalarga la comunidad muestra fragmentos de recuerdos que quedaron registradas no solo en su memoria sino en su piel. Las huellas de un pasado construido sobre las huellas de un relieve montañoso por donde circularon viajantes estableciendo rutas para el mercado de telas, plantas, productos agropecuarios, fueron también testigos del paso de aventureros nacidos en otras tierras tan distantes, acompañantes de empresas caucheras, y buscadoras de oro. Dejaron en estas tierras una forma de vida que marcó el suelo dejándole cicatrices de las cuales ya no se volverá a recuperar.
Remembranzas del paisaje, son los cantos de Jorge Villamil a los sauces, las acacias, los guaduales, los caracolies, las espumas de las aguas cristalinas y los atardeceres que encendían el paisaje de los valles del Magdalena.
Se observo la tala indiscriminada de árboles, las quemas, que trajo consigo el deterioro del suelo. Recuerdan también la escuela, pero en su imaginario ella servía para aprender a leer y escribir con los cánones tradicionales centrados en el libro de texto y la rígida disciplina de la filosofía tradicional, secuelas que aún persisten.

Recuperar el campo como escenario para la construcción de identidad es papel fundamental de la escuela y esto no se logra si que ella no se convierte en el procesador de las transformaciones socioculturales.